Saltar al contenido

DMAE

¿Qué es?
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la causa más común de la pérdida de visión en uno o en los dos ojos (ceguera legal) en personas mayores de 50 años.Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta al área central de la retina (mácula) e impide la correcta visión durante la realización de las actividades diarias, tales como leer, ver la televisión y conducir, entre otras.

Causas:
La principal causa es la edad. La DMAE está asociada a una degeneración macular por el paso de los años. No obstante, existen factores de riesgo que contribuyen a su aparición. 

Son los siguientes

La obesidad: puede agravar una degeneración inicial o leve.

El sexo: las mujeres tienen más riesgo de padecer  DMAE.

Enfermedades: como hipertensión, cardiovasculares…

El tabaquismo.

Síntomas:
Visión borrosa.
Distorsión de las líneas rectas: puede aparecer como torcidas e incluso onduladas.
Aparición de puntos negros, que en ocasiones aumentan de tamaño.
Sensibilidad a la luz.Si has experimentado alguno de estos síntomas o simplemente quieres saber si puedes padecer una alteración de la mácula, realiza  TEST REJILLA DE AMSLER 
Se trata de un test rápido y fácil de hacer que te sacará de dudas. 

DMAE

Cataratas

cataratas

¿Qué son?

Las cataratas aparecen debido a  la pérdida de transparencia del cristalino, una zona del ojo situada detrás del iris que permite enfocar los objetos. El aumento de las cataratas produce una opacidad progresiva del cristalino y, en consecuencia, una disminución de la agudeza visual.La patología más común aparece en edades avanzadas, ya que la pérdida de transparencia está relacionada con un desgaste del cristalino por el paso de los años. No obstante, existen algunas variantes que se manifiestan en bebés, niños y jóvenes.

Causas:

Diabetes.
Edad
Herencia.
Exposición prolongada a la radiación y luz solar muy intensa.
Enfermedades oculares.
Algunos fármacos.

Síntomas:

Se trata de una enfermedad indolora y generalmente se manifiesta con la pérdida lenta de visión. Sin embargo, existe una serie de síntomas que pueden ayudarnos a identificar la aparición de cataratas. Son los siguientes:
Sensibilidad al resplandor.
Visión nublada o doble.
Dificultad para ver con poca luz y pérdida de la intensidad de los colores.
Problemas para ver contornos.

Glaucoma

¿Qué es?

Se trata de una enfermedad que, poco a poco y de forma gradual, reduce el campo visual  al dañar el nervio óptico. Generalmente, el paciente no siempre es consciente de que padece glaucoma hasta que la enfermedad está avanzada y la pérdida de la visión es considerable.

Causas:
La principal causa de glaucoma es el aumento de la presión intraocular. Aparece cuando los líquidos naturales del ojo no se drenan correctamente. Con el tiempo, dicha presión puede aumentar y producir el glaucoma.

Síntomas:

Visión nublada.

Náuseas o dolor de cabeza.

Sensibilidad a la luz..
Lagrimeo excesivo y visión disminuida.

El diagnóstico precoz del glaucoma contribuye en buena medida a prevenir la pérdida de la visión. Para ello, es importante realizar exámenes visuales de forma periódica. 

gluacoma